domingo, 30 de octubre de 2011

Farolitos

Tiempos…
Fue en eso días finales del mes de diciembre, justo sobre el intenso agite del 2001, cuando desde el seno oscuro de nuestro arrabal “La república”, entre compañeros de vida se prendía esta cosa.

Lugar…
Muy particular… ubicado en el corazón de la gran zona oeste de nuestra ciudad. Histórico polo atrayente de diferentes culturas, cuna de obreros, con una gran fuerza aglutinante de relatos e historias que tomaron formas particulares en personajes de toda índole, y con una arraigada mezcla de quietud y movimiento que tiñen su fisionomía según en el instante que se detenga usted a notarlo.

Pero algo mucho mas destacable se presenta en él…por sobre toda las cosas. Es su empedrado poseedor de un alto poder reflectante de la realidad, esa que lastima y duele (no a todos, por supuesto) pero también la realidad que muy de a poquito nos va haciendo cada vez más fuertes.

Descartada entonces cualquier coincidencia, al tener en cuenta el tiempo que vivíamos y el lugar donde nos encontrábamos, y por supuesto las arrolladoras ganas de hacer rocanrol con las que se andaba bajo algo, ya para ese entonces, llamado Farolitos. Podemos hoy afirmar que esa reciente formación era producto y consecuencia de un estado y un momento de mucha oscuridad en la cual nos encontrábamos enroscados, invadidos y como familiarizados ya…

Pero nunca amigos, ¡si señor! Amigos de esa penumbra no éramos ni a palos.

Y fueron los años puliendo al lumbroso mineral…
Corroída y mellada hoja del cuchillo que se ha ido afilando, fruto del trabajo macerado con dedicación, compañerismo, convencimiento y honestidad.

Alguien dijo alguna vez: “De la casa al trabajo y del trabajo a casa”, nuestra experiencia personal nos dice que: “De la casa al trabajo y del trabajo a pensar lo mas que se pueda para recién ahí irse a casa”.

Estamos convencidísimos de que esa fórmula es la más eficaz. Nuestro laburo esta pensado ¡muy pensado! Y no quita esto que nos salvemos de la cuota de improvisación (casi siempre obligada) tan típica en el argentino pero que le ha dado una tonada muy especial a todo esto.

Luego de la ardua jornada laboral (trajín para la obtención del chirolaje diario) los muchachos gustosos encaraban su otra tarea, la del rocanrol, como voluntarios nobles a un bien común que ellos poseían, y con la extraña sensación de felicidad que te deja en el cuerpo un esfuerzo continuado bajo ningún tipo de yugo. Con esa linda sensación recién ahí se iban a casa (demuestra esto que cualquier trabajador de andar libre a cualquier modo de sometimiento hará de su trabajo un producto provechoso y altamente benefactor a la sociedad, siendo también un aporte importantísimo para su propia formación y por ende a la del grueso al cual forma parte.

A seis años…
Echando una mirada retrospectiva desde sus inicios hasta hoy, notamos que Farolitos se ha presentado en casi todos los lugares que comprenden al under rosarino, como así también en diversos sitios públicos, logrando de esta forma hacer conocer su propuesta en una envoltura sonora, a muchas mentes pertenecientes a distintos barrios de la ciudad, tales casos son los pibes y pibas de los barrios Ludueña, Empalme granero, Azcuénaga, Echesortu, Refinería, 7 de Septiembre, Remedios de Escalada, Belgrano, Rucci, Fisherton, Independencia, Tablada, Pichincha, Alberdi, Toba, etc.

Contamos con gran aspiración por la unidad de los tantos barrios que componen nuestra “jungla de cemento”. Estamos abocados a la tarea difícil de poder discriminar entre la pluralidad enorme de sentimientos, pensamientos, a uno solo que nos sea común y nos identifique a todos como un conjunto. Por esa senda corre entusiasmada y perseverante nuestra intención, y la hace manifiesto en lo que es su primer trabajo discográfico, “En esta parte de la tierra” producido en forma independiente y a base de sudor e ideas, destinándolo inmediatamente a sus seguidores, a “su gente”, que para decir verdad es el bien mas valioso que la banda posee: "SU GENTE".

domingo, 23 de octubre de 2011

Los gardelitos


  • Eli Suárez: voz y guitarra
  • Fede Caravatti: guitarra y voz
  • Diego Rodríguez: bajo
  • Paulo Bellagamba: batería
Los 



Gardelitos se forman inicialmente el 25 de Mayo de 1996 en el marco del festival "Ciudad Oculta Rock", de la mano de Korneta Suarez (voz y guitarra) y sus dos hijos: Eli Suarez (guitarra y voz) y Bruno Suarez (batería), junto a un amigo de la familia: Jorge Rossi (bajo). El nombre del grupo surge como un modesto homenaje a Carlos Gardel, el popular cantor de tangos. El estilo de la banda se autodenomina Rock Sudaka, a modo de broma y en referencia a las etiquetas con las que suele encasillarse a distintos conjuntos musicales por parte de la prensa especializada.
"Gardeliando"(1998) es registrado durante el verano, editado de manera independiente en el mes de Abril, y presentado en una gira que recorre los barrios mencionados por el tema que da nombre al álbum. El disco consta de 12 canciones de Korneta Suarez, precedidas por un tema instrumental de Eli Suarez. La placa propone desde el comienzo una mixtura entre el rock y el tango: con un arte de tapa completamente fileteado y un cancionero que recorre diversos géneros musicales: desde el rock y el blues hasta el punk o la chacarera. Las letras van desde la intimidad de los sentimientos más profundos hasta las referencias sociales más directas, con un mensaje claro y contundente que oscila entre la búsqueda de la identidad y el amor como respuesta.
"Fiesta Sudaka"(1999) es registrado durante el otoño, editado por la multinacional Sony durante el mes de Septiembre, y presentado el 10 de Diciembre en Federación De Box ante 2.200 personas, lo que significa un pico de convocatoria para la banda hasta ese momento. El disco dispone de 9 canciones de Korneta Suarez, a las que se suman 2 composiciones instrumentales de Eli Suarez. Con un arte de tapa tipo collage, el material atraviesa una amplitud de estilos adonde podemos encontrar reggae, ritmos latinos y algunos aires de música ciudadana. Las letras se inclinan esta vez por lo social, sin dejar de lado lo sentimental.
"En Tierra De Sueños"(2004) es registrado junto con "Fiesta Sudaka" durante el otoño de 1999, pero editado en forma independiente el 1 de Mayo de 2004, 12 días antes del fallecimiento de Korneta Suarez. Los Gardelitos se presentan finalmentemente el 25 de Mayo en Cemento, esta vez de la mano de Eli Suarez (voz y guitarra), Martin Ale (bajo y voz) y Horacio Ale (batería); inaugurando un nuevo ciclo dentro de la historia del grupo. La presentación oficial del nuevo álbum se realiza el 3 de Julio en República Cromañon frente a 2.500 personas. El disco dispone de 9 canciones de Korneta Suarez, a las que se suman un tema instrumental de Eli Suarez y un tema instrumental compuesto entre los cuatro integrantes de la primera etapa. Este material continua el concepto estético del anterior, de hecho es su segunda parte, aportando ciertos toques experimentales.
El 10 de Abril de 2006, el conjunto se presenta en el Estadio All Boys ante 10.000 personas, en un nuevo record de asistencia para la banda. Esta convocatoria se reafirma el 23, el 24 y el 25 de Junio del mismo año en una serie de recitales en el Estadio Obras Sanitarias, quedando registrado de esta manera el disco en vivo "Ahora Es Nuestra La Ciudad"(2006). El mismo es editado de manera independiente durante el mes de Octubre. La placa reune temas de los tres primeros discos junto con algunos ineditos, en esta ocasión interpretados en formato de trío y matizados con el aporte sonoro de músicos invitados.
"Oxigeno"(2008) es registrado durante el invierno, editado en forma independiente el 17 de Octubre, y presentado en una gira que atraviesa Mendoza, Córdoba, Mar Del Plata y Buenos Aires. Consta de 12 canciones del recordado Korneta Suarez, a las que se les suma Mezclas Raras de Eli Suarez. El disco se desarrolla en un hilo conceptual que une todos y cada uno de los temas que lo componen, y se apoya en el trasfondo de una estética post-apocalíptica; con ilustraciones que acompañan el contenido de las letras y un sonido que ofrece un contrapunto entre los opuestos: lo fuerte y lo suave, las fantasías más voladas y las realidades más crudas.
El 25 de Mayo de 2010 en el Teatro de Flores y ante unas 2.200 personas, la banda debuta con nueva formación: Eli Suarez (voz y guitarra), Fede Caravatti (guitarra y voz), Diego Rodriguez (bajo) y Paulo Bellagamba (batería); iniciando de esta manera una nueva etapa en la historia de Los Gardelitos. Actualmente, el conjunto se encuentra rodando por el interior de nuestro país en el marco de su Gira Oxigenada.
El pasado 11 de Diciembre, a 120 años del nacimiento de carlos gardel, los gardelitos se presentaron en el Teatro de Flores, registrando en vivo el primer dvd de la banda.

domingo, 16 de octubre de 2011

Los enanitos verdes


Los Enanitos Verdes es un grupo de rock formado por: Marciano Cantero en voz y bajo, Felipe Staiti en guitarra y Daniel Piccolo en batería. El trío nació en noviembre de 1979, en la ciudad de Mendoza, Argentina.
El nombre de la banda surge a raíz de una noticia que se convirtió en un boom periodístico, en Argentina. Era acerca de una familia de turistas que se tomó una foto en un lugar muy típico de Mendoza. Cuando la familia revelo la fotografía, aparecían rodeaos de seres, entre gnomos o extraterrestres. Desde entonces, un amigo de la banda que es periodista habló acerca de ellos en su periódico y los bautizó como Los Enanitos Verdes.
Entre 1980 y 1982 hacían presentaciones en diferentes pubs, bares, luego tocaron también en pequeños teatros y al poco tiempo se convirtieron en la banda más popular y requerida de Mendoza y la zona de Cuyo.
A principios de 1983 viajan a Buenos Aires para grabar dos temas para un simple que nunca fue editado. 
En 1984 se incorporan dos nuevos integrantes: Tito Dávila en teclados y Sergio Embrioni en guitarra y voz. Como quinteto editan el primer disco titulado "Los Enanitos Verdes". El disco fue presentado por diferentes locales del país, siendo su exitosa carta de presentación el nostálgico tema ‘Aun sigo cantando’, que se convirtió rápidamente número uno en todas las radios argentinas. Otra de las canciones que sonaron del álbum fue ‘Comiendo en el plato del perro’ y ‘La nena de diecisiete’. Durante 1985 Embrioni deja la banda.
Aún sigo cantando

En 1986 la CBS (ahora Sony Music) les ofrece un buen contrato para registrar su segundo álbum titulado “Contrarreloj”, producción que los llevó a la internacionalización con el éxito ‘La muralla verde’. También sonaron otros singles del disco como ‘Conciencia contra reloj’, ‘Cada vez que te digo adiós’, la melancólica ‘Tus viejas cartas’, la rockera ‘Simulacro de Tensión’ y ‘Solo dame otra oportunidad’.
La muralla verde

En 1987 graban “Habitaciones Extrañas” que alcanza un impresionante éxito con temas como ‘Te vi en un tren’, el cover de los setenta ‘El extraño del pelo largo’ del grupo La Joven Guarda, ‘Por el resto’ y ‘Derribando Sueños’.
Te vi en un tren

En febrero de 1988 participan en el Festival de Viña del Mar recibiendo dos Antorchas de plata y en diciembre graban su cuarto producción titulada"Carrousel", con temas como ‘Guitarras blancas’, ‘Sos un perdedor’ y ‘No me verás’, que comenzaron a sonar en todas las radios de Hispanoamérica con la misma fuerza que en Argentina.
Guitarras blancas

A finales de 1989 nuevamente entran en estudios para grabar lo que será su quinto álbum titulado"Había una vez". El único tema que sonó de este disco fue ‘Buscando la manera’.
Tras la edición de "Había una vez." el grupo decide separarse. Cantero, Staiti y Piccolo, toman diferentes caminos y se despiden de su público con una última gira por Costa Rica y Panamá.
Buscando la manera

Durante 1990 Cantero comienza su carrera como solista, mientras que Tito Dávila se fue a vivir a España.
En 1992 el grupo vuelve a juntarse para continuar tocando y en este disco se incorpora un nuevo integrante al grupo: Eduardo Lalane en los teclados.
Graban su sexto disco titulado “Igual que ayer”, que incluía el tema que da nombre al álbum, ‘Blanco-azul’ y ‘Amigos’ junto a Alejandro Lerner.
Igual que ayer

En junio de 1994 Los Enanitos Verdes mas vigentes que nunca graban y producen su séptimo disco "Big Bang". ‘Lamento boliviano’ fue su primer corte de promoción y es un cover que sonó en 1986 por el grupo de rock Alcohol Etílico.
‘Lamento Boliviano’ se convirtió en un súper hit y en uno de los grandes clásicos del grupo, siguiéndole éxitos como ‘Mi primer día sin ti’, ‘Celdas’ y ‘Mejor no hablemos de amor’.
Lamento boliviano

En 1995 graban un álbum recopilatorio titulado “20 Grandes Éxitos” que se convierte en un fenómeno de ventas en Latino América.
En mayo de 1996 salió a la venta“Guerra Gaucha”. El primer single de la placa fue ‘Dale Pascual’, el cual tuvo una gran repercusión por la dureza de su letra y las imágenes de su video-clip. Además en este disco destacan las impresionantes baladas ‘Eterna soledad’ y ‘El día es claro’. Luego en julio sale un compilado por la cadena MTV, titulado “Conexión MTV”, disco en donde se incluye la grabación en vivo del tema Lamento boliviano.
Dale Pascual

En 1997 sale "Planetario" un disco que tiene muy poca difusión, el cual se extrae su primer sencillo ‘Tibio Corazón’. Además sonó el tema ‘Tan solo un instante’ que se convirtió rápidamente en un éxito en México y Argentina.
Tibio Corazón

En enero de 1998 presentaron "Tracción Acústica" que reúne sus más grandes éxitos en una versión acústica y dos temas nuevos. El primer single que sonó fue ‘El guerrero’ que contó con la participación de Julieta Venegas en el acordeón.
El Guerrero

En junio de 1999 sale "Néctar". Los temas que más sonaron fueron: ‘Cordillera’, ‘Mal de amores’, ‘Luz de día’ y ‘Tequila’ que se convirtieron rápidamente en éxitos. Gracias a este disco realizaron giras por Estados Unidos, México y Centroamérica.
Cordillera

En el 2002 lanzan al mercado una nueva producción discográfica titulada“Amores Lejanos”, en el que meten sonidos orientales y electrónicos. El primer sencillo fue ‘Cuanto Poder’, que inyecta desde energía, ilusión, magia, hasta vitalidad y aventura. Además sonó el tema que da nombre al disco.
Cuanto Poder

En agosto de 2004 los Enanitos Verdes celebran sus 25 años de carrera lanzando un álbum con sus más grandes éxitos grabados “En vivo” y además incluyen dos nuevas versiones de dos grandes clásicos, uno de la música popular mexicana y otro del rock argentino. El primer sencillo de difusión fue ‘Tu cárcel’, tema original del extraordinario compositor Marco Antonio Solis y que fuera uno de los más grandes éxitos de Los Bukis, se convierte rápidamente en todo un éxito. El otro cover incluido en el álbum es ‘Mil horas’ del grupo argentino Los Abuelos de la Nada.
Tu Cárcel

En el 2006 los Enanitos Verdes presentan ‘Mariposas’ primer sencillo promocional de su nuevo álbum titulado “Pescado Original”, que será publicado el 4 de julio.
‘Mariposas’ habla de cómo dejamos ir a veces a la gente que nos quiere y queremos de verdad pero nos distraemos en otras cosas.
Mariposas

Discografía
Los Enanitos Verdes (1984)
Contrarreloj (1986)
Habitaciones Extrañas (1987)
Carrousel (1988)
Había una vez (1989)
Igual que ayer (1992)
Big Bang (1994)
20 Grandes Éxitos (1995)
Guerra Gaucha (1996)
Planetario (1997)
Tracción Acústica (1998)
Néctar (1999)
Solo para fanáticos (2001)
Amores Lejanos (2002)
En Vivo (2004)
Pescado Original (2006)
La Historia (2007)

Videografía
En Vivo (2005)

domingo, 9 de octubre de 2011

Caballeros de la quema

Alejandro Sorraires: saxo
Javier "Nene" Cavo: batería
Martín Carro Vila: bajo
Martín Mendez: guitarra
Martín "Cafusa" Staffolari: saxo
Pablo Guerra: guitarra
Oriundos de Morón, Los Caballeros de la Quema se formaron a mediados de 1990 y lanzaron en 1991 su primera producción independiente, "Primavera negra".
Salieron al ruedo comercial con un buen álbum en 1993 ("Manos vacías"), que tras un pequeño tiempo de éxito, desapareció de las radios comerciales. Joaquín Sabina quedó impresionado con este disco y los contactó para abrir su show en el estadio de Ferro.
En mayo del '94, 3000 espectadores se reúnen en la 9 de Julio en recuerdo de Walter Bulacio (asesinado por la policía en un recital de Los Redondos) para escuchar a Los Caballeros de la Quema, La Renga y Los Piojos. En noviembre telonearon el show de Aerosmith y Jimmy Page, en Velez y presentaron masivamente su segundo disco, "Sangrando" (1994).
Carro Villa fue reemplazado por Patricio Castillo y con esta nueva formación encararon la gira del Nuevo Rock Argentino por el interior.
Para "Perros, perros y perros", la tercera placa, se volvieron a producir cambios en la formación, con el alejamiento del saxofonista Soraires. León Gieco participó de la grabación. El corte de difusión fue "No chamuyés".
A fines de 1996 participaron del Festival Alternativo que se organizó en Ferro, donde compartieron escenario con Marylin Manson y Cypress Hill, entre otros.
A comienzos del '98 se presentaron en el ciclo Buenos Aires Vivo II en los bosques de Palermo. Si bien el plato fuerte de la noche eran Las Pelotas, había cerca de 40.000 personas en el momento en que tocaron una quincena de temas de todo su repertorio.
"Fulanos de nadie" consolidó el crecimiento de los Caballeros como una banda abierta a diferentes estilos musicales, pasando del rock al reggae, por las baladas y al bandoneón de Néstor Marconi.
En el comienzo de 2002, Los Caballeros anunciaron escuetamente a través de un texto en su website, que habían decidido separarse. El casamiento de Iván Noble con Julieta Ortega (hija del cantante y político Palito Ortega) había sido determinante.

Los Caballeros
Foto: Diario Los Andes

Los Caballeros de la Quema




Discografía
Primavera negra (1991)
Manos vacías (1993)
Sangrando (1994)
Perros, perros y perros (1996)
La paciencia de la araña (1998)
En vivo (1999)
Fulanos de nadie (2000)
Obras cumbres (2006)

Website oficial:
http://www.caballerosdelaquema.com.ar/

domingo, 2 de octubre de 2011

1 segundo es demasiado

Andrés Muente: guitarra
Claudio "Pin" Comparin: bajo
Federico Aguila: percusión
Gustavo Garelli: voz
Hugo "Zuko" Caeiro: guitarra
Iván Ponce: armónica y coros
Maxi Caballero: batería

Ex integrantes
Ezequiel Agosta Inchauspe: guitarra
Fernando Kiener Pereyra: teclados
Ratón Mansilla: bajo
Tomás Babjaczuk: bateria
 
La historia de la banda, según su info de prensa:
1 segundo es demasiado, banda nacida en 1998 en la localidad bonaerense de Haedo, que fusiona el rock and roll con la murga y el reggae, lanza a la calle su tercer disco, el cual bautizaron con el nombre del grupo en una especie de revaloración a sus raíces, este material será el sucesor de “Demente Carnaval” (2005) e “Inevitable Adicción” (2007).

Antes de poder concretar el sueño del primer disco propio su música había sido volcada en dos demos (2001 y 2003).

Haciéndose fuertes en su barrio y todo el Oeste a base de pasión, buena voluntad, y con reiteradas presentaciones en El Mocambo y en el complejo Showcenter de Haedo, supieron ganarse un nombre a nivel local actuando ante sus primeros seguidores y amigos.

Este camino los vio compartir escenario con grandes bandas que les sirvió de experiencia, ya sea el caso de haber tocado en el estadio de Unión de Santa Fe ante más de 20.000 personas como invitados de Callejeros, o en el Microestadio Malvinas Argentinas junto a Cielo Razzo. Haberse presentado en El Teatro de Flores junto a La Covacha y No tan Distintos, o de haber participado de festivales solidarios como fue el caso del “Rocanroles con Destino” en Parque Lezama con El Bordo y Ojos Locos entre otras bandas.