Un grupo de amigos que siempre soñó con tener una banda de rock. Su sueño se realizó en 1985, después de muchas salidas, juegos de adolescentes y varios años de amistad.
Los Fabulosos Cadillacs nacieron en 1985, y fueron sus integrantes iniciales Gabriel Capello, Flavio Cianciarulo, Luciano Ciugno Jr., Sergio Rotman y Mario Siperman; siendo los dos primeros los principales compositores y escritores a lo largo de toda la vida del grupo.
En 1986 editaron su primer álbum Bares y fondas. Con este disco logran hacer varias presentaciones en Buenos Aires, con lleno total.
En 1987 graban su segundo disco Yo te avisé, producido por Andrés Calamaro. Durante este tiempo también entra a la banda como trompetista invitado, Daniel Lozano (que sería, a partir de este disco, el trompetista definitivo). El disco vendió más de 250.000 copias y lanzó a la banda a la fama que les permitió hacer giras internacionales en países limítrofes.
El ritmo mundial fue su tercer disco, grabado y editado en 1988. En este álbum Los Fabulosos Cadillacs amplían su espectro musical hacia géneros más comerciales para la época, sin perder la sobriedad en la composición. El disco abarca géneros como el ya clásico ska, alguna u otra balada (Siempre me hablaste de ella y Nº 2 en tu lista) y algún dejo de The Bad Boys Band en Conversación nocturna.
En 1989 comienza un período de descenso creativo acompañado de la crisis económica que atravesaba Argentina en ese entonces que se reflejó en las ventas y en la calidad de producción de lo que seria el cuarto LP de la banda el cual se titulaba El satánico Dr. Cadillac.
En 1990 se edita Volumen V un disco rescatable y a la vez fresco para lo que era la exigencia musical de ese entonces. Dicho disco fue el que les otorgo a los Cadillacs el acceso a la expansión de su música a los Estados Unidos, mediante un contrato firmado con el productor internacional Tommy Cookman.
En 1991 la banda sufre cambios: Naco Goldfinger (saxo tenor) se va de la banda, pero a su vez ingresan dos miembros, Fernando Albareda (alias "Trombo") en Trombón y Gerardo Rotblat (alias "Toto") en percusiones, en reemplazo de Naco Goldfinger y Luciano Ciugno J. R. respectivamente.
En agosto del '92, sale a las calles lo que seria el séptimo trabajo de la banda: titulado El león, que combina todos los géneros practicados por los Cadillacs haciendo principal énfasis en los ritmos caribeños: la salsa, calipso, el reggae resultando así un álbum esencial de la historia del rock argentino.
1993 es el año de su disco Vasos vacíos, compuesto por una compilación de 17 hits, versiones nuevas de éxitos pasados y dos temas inéditos para la época: Matador y V Centenario. Está de más decir que Matador (de Cianciarulo) se convirtió en rotundo éxito en ambas partes del Atlántico, y los reinvindicó como artistas
No hay comentarios:
Publicar un comentario