domingo, 15 de mayo de 2011

Los piojos

Los Piojos fue una banda de rock argentino oriunda de El Palomar, en el Gran Buenos Aires. Su música tiene fuertes influencias del folkclore rioplatense (fundamentalmente, tango y candombe) así también como del rock a través de los Rolling Stones y del Blues a través de B.B. King. Es una de la bandas que mas repercusión tuvo en los '90 en Argentina junto a La Renga, Bersuit Vergarabat y Viejas Locas. Actualmente el grupo se encuentra en un receso por tiempo indeterminado.
Los Piojos se formaron hacia fines de 1988 entre un grupo de amigos de los barrios de El Palomar, Caseros y Villa Bosch y comenzaron su carrera tocando en pubs de la zona oeste del Gran Buenos Aires.[3] En ese entonces la banda estaba conformada por Andrés Ciro Martínez en la voz, armónica y guitarra, Daniel "Piti" Fernández en guitarra y coros, Miguel Ángel "Micky" Rodríguez en bajo y coros, Daniel Buira en batería y percusión, Pablo Guerra en guitarra y coros, Lisa Di Cione en los teclados y Martín Staffolani en el saxo. Durante finales de 1989 y principios de 1990 comienzan sus presentaciones en pequeños escenarios del rock porteño y bonaerense tales como el Teatro Arlequines, Graf Zeppelin, Ma Baker y La Plaza del Avión (en Ciudad Jardín) donde Ciro cantó por primera vez. En Villa Gesell durante el verano de 1989-1990 tocaron 13 veces en 15 noches, eran shows pequeños, y su publico estaba formado en su mayoría por familiares y amigos contabilizando aproximadamente 100 personas por recital. [4]
En el año 1990 reciben un espaldarazo fundamental en su carrera, ya que son señalados por Los Redonditos de Ricota como la banda revelación del año. Incluso el propio Skay Beilinson participa como músico invitado en algunos conciertos del grupo. Durante esta primera etapa la banda alternó entre temas propios como "El blues del gato sarnoso" y "Ay que maravilla", hasta covers de los Rolling Stones y Lou Reed. [4] Fue en esta primera etapa que el grupo comenzaría a dar forma a su estilo de rock barrial.
A mediados de 1991, sin disco publicado todavía, fueron invitados a participar del Festival de Música Antirracista de Países del Tercer Mundo en París. Allí compartieron escenario con grupos de Malí, Burkina Faso, Marruecos, Cuba, España y hasta Francia, en este último caso representado por Mano Negra. Esta oportunidad fue un gran salto para la banda. [3]
Después de 3 meses del último recital, Gustavo Kupinski, armó su banda llamada "Revelados" con dos ex "piojos" (Sebastián Cardero en batería y Facundo Farias Gómez en Percusión), y luego comenzó a colaborar regularmente con Las Pelotas. Por otra parte, Andrés Ciro, también formó su propia banda llamada Ciro y Los Persas, con solo un miembro ex "piojo" ("Chucky" de Ipola en teclados). Miguel Ángel Rodríguez o "Micky", no formó ninguna banda. Hacia finales del 2010, los rumores sugerían que no volverían a juntarse, debido a problemas internos que hubo en la banda y que fueron mencionados públicamente por el guitarrista Gustavo Kupinski. El 4 de Enero de 2011, Gustavo Kupinski falleció en un accidente automovilístico en la Ruta Provincial 63, en el empalme entre la Autovía 2 y la Ruta Provincial 11, en cercanías de la ciudad bonaerense de Dolores al perder el control de su automóvil. Viajaba junto a su esposa (Flavia Cuellas), también fallecida, y sus dos hijas, Lara, de cuatro años, que quedó internada en "observación" en el Hospital San Roque de la localidad de Dolores, para luego ser dada de alta debido a la levedad de sus heridas, y Bianca, de dos años, quien fue trasladada a un centro de mayor complejidad para luego de dos semanas de internación también fallecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario