domingo, 29 de mayo de 2011

Attaque 77


La banda se formó en 1987 como un grupo de amigos que se reunían para tocar sus canciones favoritas, la mayoría de ellas de Ramones, la banda que más ha influenciado en su estilo, a pesar de que muchos de los títulos de canciones de Attaque 77 son alusiones a canciones de grupos heavy metal como Iron Maiden («Donde las águilas se atreven», «El cielo puede esperar»). Se lanzaron al escenario con el mismo estilo punk rock, con letras con contenidos «proletarios» (obreros de fábricas, trabajadores sacrificados, etc.) y vistiendo cazadoras vaqueras por las que fueron reconocidos.
Attaque 77 surge en 1987 tras la disolución de la banda Cabeza de Navaja, excepto Federico que no tenía experiencia musical previa y fue convocado como cantante. La banda estaba entonces formada por los hermanos Federico y Ciro Pertusi, en voz y bajo respectivamente, Mariano Martínez y Daniel "Danio" Caffieri (tío de Mariano) en guitarras y Claudio Leiva en batería.
El 21 de octubre de 1987 debutó oficialmente en la discoteca Cemento, teloneando al grupo "Descontrol", un grupo que, como homenaje al movimiento punk inglés de fines de los 70, había elegido el nombre de Attaque 77.
El 1 de febrero de 1988, en uno de sus ensayos, grabaron de forma casera y muy precaria un casete para mostrar en las compañías discográficas que se llamó Yo te amo. Dicho casete contiene temas que luego fueron grabados en discos oficiales de Attaque como: "Ya sé", "Ella estaba muerta" (luego grabado como "Muerta"), "Qué alegría" (que luego fue "Tiempo para estar") y "Muy sucio para vos", entre otros; un tema que luego se grabó con diferente letra, originalmente "Nunca más" y se convirtió en "Lo que quieras"; y temas que aún permanecen inéditos en la descografía de Attaque como: "Mi desesperación", "Delincuente" y "El recuerdo" (estos últimos fueron grabados muchos años más tarde por Federico Pertusi con su banda "De Romanticistas Shaolin's" en el disco "Efecto Namores"). La canción que le da nombre al casete, "Yo te amo", se convirtió rápidamente en un clásico para sus seguidores y hoy en día es uno de los que más piden en sus conciertos.
Su primer aparición discográfica fue en el recopilatorio "Invasión 88", donde varios grupos punks argentinos aportaron temas, entre ellos Attaque 77, Flema y Defensa y Justicia (grupo en el que cantaba Ciro y en el que era guitarrista Mariano). Para ese recopilatorio Attaque participó con "Sola en la Cancha" (cantado por Ciro) y "BAD" (Brigada Anti Disturbios) producidos artísticamente por Juanchi Baleirón (Los Pericos). En posteriores reediciones de ese disco, ya en formato CD, se incluyeron también "No te quiero más" y "Nunca más", producto de las mismas sesiones de grabación.

domingo, 22 de mayo de 2011

Los fundamentalistas del aire acondicionado

Carlos Alberto Solari, más conocido como "Indio" Solari (Concordia, Entre Ríos, 17 de enero de 1949[1] ) es un músico, cantante y compositor argentino, uno de los fundadores y ex vocalista del grupo Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.
Su voz y el uso de metáforas en sus letras lo convirtieron en un icono de la contracultura en la escena del rock argentino. Su imagen está caracterizada por la prácticamente nula aparición pública, concediendo entrevistas únicamente mediante la radiocomunicación. La única aparición televisada de Los Redondos se realizó en una conferencia en Agosto de 1997, luego de un recital suspendido en Olavarría.[2]
Tras la disolución de Los Redondos en 2001 comenzó una pausa que se prolongó hasta el año 2005, comenzando una nueva carrera junto a Los Fundamentalistas Del Aire Acondicionado, con quienes editó El tesoro de los inocentes ese mismo año. En el 2007 Porco rex salió a la venta[3] y luego, su más reciente CD El perfume de la tempestad en el año 2010.
Nació en Concordia, Entre Ríos; al poco tiempo de vida, su familia se muda a la ciudad de La Plata donde pasó su infancia y su adolescencia.[4] Desde muy chico se vio influenciado con autores y poetas beatniks como Jack Kerouac, Lawrence Ferlinghetti, Gregory Corso, entre otros y, además, por cómics y libros de ciencia ficción. Desde joven estuvo ligado al arte: era aficionado al dibujo y las artes gráficas. En 1966 fue alumno de la Escuela Nro 33 de La Plata donde conoció al baterista Isa Portugheis, su gran amigo de la infancia.
Al terminar la escuela secundaria, a la edad de 18 años ingresa al instituto de Bellas Artes. Rindió algunas materias pero fue expulsado un año más tarde. Tres décadas después, contestaría su primer entrevista para la revista de rock La García:
"En esa época lo más importante era la rebeldía".
En la década del 70 sería socio con su amigo Guillermo Beilinson en un pequeño taller de estampado de telas en Valeria del Mar, llamado "El Mercurio". Por ese entonces el Indio ya era catalogado en su ciudad como un personaje enigmático por su dialéctica ácida y sus comportamientos poco convencionales.
En 1978 decide acompañar a Skay y a otros músicos independientes en una gira musical a Salta. Esta gira fue la que dio vida a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Cuatro años más tarde todos los integrantes de la banda se van a vivir a Buenos Aires; allí el Indio consigue un trabajo estable en un hogar de niños. Más tarde conoce a Enrique Symns, que era el editor de una revista llamada "Cerdos y Peces", en la cual escribiría una columna.-.
Luego de varias idas y venidas, la banda quedó conformada provisoriamente en 1983 por: el Indio Solari en voz, Skay Beilinson en guitarra, Tito Fargo D'Aviero en segunda guitarra, Piojo Ávalos en batería, Semilla Bucciarelli en bajo y Willy Crook en saxo, y deciden en 1985 lanzar su primer disco como una banda unificada: Gulp!. A partir de ese momento Los Redondos comenzaron un largo período de expansión. El grupo se disolvió en 2001 luego de más de dos décadas de trayectoria. El 30 de noviembre de 2010, en una entrevista para el programa "Cuál es" (Rock & Pop) afirmó sentirse traicionado por Poly y Skay (en relación con la difusión del material en video inédito de los últimos recitales del grupo) y explicando así el motivo por el cual los Redonditos de Ricota no volverían a juntarse. "El Indio" está casado desde 1989 con Virginia, nacida el 13 de enero de 1959, con la cual en el 2000 tuvo a su primer y único hijo hasta el momento, Bruno. Viven en una casaquinta en Parque Leloir donde él tiene Luzbola, su propio estudio de grabación. En éste se realizó el disco Momo Sampler.


Discos hasta el momento
El tesoro de los inocentes (bingo fuel)Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado2004Estudio
Porco rexLos Fundamentalistas del Aire Acondicionado2007Estudio
El perfume de la tempestadLos Fundamentalistas del Aire Acondicionado2010Estudio

domingo, 15 de mayo de 2011

Los piojos

Los Piojos fue una banda de rock argentino oriunda de El Palomar, en el Gran Buenos Aires. Su música tiene fuertes influencias del folkclore rioplatense (fundamentalmente, tango y candombe) así también como del rock a través de los Rolling Stones y del Blues a través de B.B. King. Es una de la bandas que mas repercusión tuvo en los '90 en Argentina junto a La Renga, Bersuit Vergarabat y Viejas Locas. Actualmente el grupo se encuentra en un receso por tiempo indeterminado.
Los Piojos se formaron hacia fines de 1988 entre un grupo de amigos de los barrios de El Palomar, Caseros y Villa Bosch y comenzaron su carrera tocando en pubs de la zona oeste del Gran Buenos Aires.[3] En ese entonces la banda estaba conformada por Andrés Ciro Martínez en la voz, armónica y guitarra, Daniel "Piti" Fernández en guitarra y coros, Miguel Ángel "Micky" Rodríguez en bajo y coros, Daniel Buira en batería y percusión, Pablo Guerra en guitarra y coros, Lisa Di Cione en los teclados y Martín Staffolani en el saxo. Durante finales de 1989 y principios de 1990 comienzan sus presentaciones en pequeños escenarios del rock porteño y bonaerense tales como el Teatro Arlequines, Graf Zeppelin, Ma Baker y La Plaza del Avión (en Ciudad Jardín) donde Ciro cantó por primera vez. En Villa Gesell durante el verano de 1989-1990 tocaron 13 veces en 15 noches, eran shows pequeños, y su publico estaba formado en su mayoría por familiares y amigos contabilizando aproximadamente 100 personas por recital. [4]
En el año 1990 reciben un espaldarazo fundamental en su carrera, ya que son señalados por Los Redonditos de Ricota como la banda revelación del año. Incluso el propio Skay Beilinson participa como músico invitado en algunos conciertos del grupo. Durante esta primera etapa la banda alternó entre temas propios como "El blues del gato sarnoso" y "Ay que maravilla", hasta covers de los Rolling Stones y Lou Reed. [4] Fue en esta primera etapa que el grupo comenzaría a dar forma a su estilo de rock barrial.
A mediados de 1991, sin disco publicado todavía, fueron invitados a participar del Festival de Música Antirracista de Países del Tercer Mundo en París. Allí compartieron escenario con grupos de Malí, Burkina Faso, Marruecos, Cuba, España y hasta Francia, en este último caso representado por Mano Negra. Esta oportunidad fue un gran salto para la banda. [3]
Después de 3 meses del último recital, Gustavo Kupinski, armó su banda llamada "Revelados" con dos ex "piojos" (Sebastián Cardero en batería y Facundo Farias Gómez en Percusión), y luego comenzó a colaborar regularmente con Las Pelotas. Por otra parte, Andrés Ciro, también formó su propia banda llamada Ciro y Los Persas, con solo un miembro ex "piojo" ("Chucky" de Ipola en teclados). Miguel Ángel Rodríguez o "Micky", no formó ninguna banda. Hacia finales del 2010, los rumores sugerían que no volverían a juntarse, debido a problemas internos que hubo en la banda y que fueron mencionados públicamente por el guitarrista Gustavo Kupinski. El 4 de Enero de 2011, Gustavo Kupinski falleció en un accidente automovilístico en la Ruta Provincial 63, en el empalme entre la Autovía 2 y la Ruta Provincial 11, en cercanías de la ciudad bonaerense de Dolores al perder el control de su automóvil. Viajaba junto a su esposa (Flavia Cuellas), también fallecida, y sus dos hijas, Lara, de cuatro años, que quedó internada en "observación" en el Hospital San Roque de la localidad de Dolores, para luego ser dada de alta debido a la levedad de sus heridas, y Bianca, de dos años, quien fue trasladada a un centro de mayor complejidad para luego de dos semanas de internación también fallecer.

domingo, 8 de mayo de 2011

Patricio rey y sus redonditos de ricota

Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota (popularmente conocida como "Los Redondos", "Los Redonditos de Ricota" o "Patricio Rey") fue una banda argentina de rock, oriunda de la Ciudad de La Plata y liderada por el Indio Solari y Skay Beilinson. La banda obtuvo un gran reconocimiento como influencia en el rock argentino junto a solistas como Pappo, Charly García y Luis Alberto Spinetta. Es considerada como una de las bandas más importantes del rock argentino junto a Serú Girán, Soda Stereo y Sumo. [1] [2] [3]
Los Redondos crearon con su música una original estética del rock, alcanzando masividad sin entrar en el circuito cultural oficial; manteniendo su independencia de la industria musical y transformándose en la única banda que, por principios, jamás se apoyó en la TV para difundir su trabajo. En general los recitales eran promovidos por el boca en boca, método que posteriormente sería utilizado por grupos como Los Piojos y La Renga.
Su obra siempre estuvo marcada por las metáforas en sus letras, la cultura, el vanguardismo en su puesta en escena y un imperante misticismo en sus obras gráficas. Representa un paradigma contracultural, reforzado y marcado por su producción independiente.
Las letras de sus canciones se caracterizan por el uso de metáforas y posibles interpretaciones varias. Musicalmente se destacan por sus instrumentales sumamente creativos, por una primera guitarra siempre presente -ejecutando riffs y solos- en combinación con la voz y con agregados de otros instrumentos, tales como el violín, la trompeta, el piano, la armónica o percusión en varias de sus canciones.
La banda se origino en La Plata en 1976. Descendiente directa de La Cofradía de la Flor Solar,[4] en un principio no tenía ni nombre ni integrantes fijos, sino que alrededor de quince músicos se alternaban en los instrumentos. Los tres pilares fundamentales para la gestación de la misma serían el Indio Solari (voz), Skay Beilinson (guitarra) y Carmen Castro La Negra Poly (mánager y alma mater), además de contar con la presencia de Ricardo Cohen, "Rocambole" como director artístico de la agrupación. En las primeras presentaciones la banda incursionó por otros géneros además de lo estrictamente musical, tales como la puesta en escena de números de teatro y ballet. En numerosas presentaciones se repartían redonditos de ricota al público, lo cual radicaría posteriormente en la designación del nombre del grupo.[5]
En 1978 realizan su primera presentación en Buenos Aires, con el reconocido guitarrista Conejo Jolivet, quien oficiaba de primera guitarra y slide con tan solo 18 años. Posteriormente siguieron tocando en teatros under hasta 1979, año en el que la banda decide interrumpir momentáneamente sus shows. En 1981 el grupo retoma el rumbo de los pubs, para llegar a grabar su primer demo profesional en 1982: "Nene, nena", "Mariposa Pontiac", "Superlógico" y "Pura suerte" fueron las canciones registradas en RCA, que logran una importante difusión en las emisoras FM porteñas. Para ese entonces también se habían unido a la banda el grupo de coristas Bay Bisquits (Vivi Tellas, Fabiana Cantilo e Isabel de Sebastián). También participaba el periodista Enrique Symms, recitando y monologando en la introducción del espectáculo.
A partir de 1982 el grupo experimentaría un crecimiento en la convocatoria de sus shows, fomentado principalmente por el "boca a boca" de sus fans.
"Una es imparcial, trata de no tomar partido por nadie, pero a veces es imposible. El grupo que más me interesó en los últimos tiempos hace un recital y quiero que lo sepan. Y además porque es muy difícil que se enteren por otro medio, ya que estos delirantes tipejos no publicitan un cuerno nada de lo que hacen. Las noticias 'se corren' y los teatros se llenan".
Gloria Guerrero. (diciembre de 1982). Revista Humor.[5]
En diciembre de 1984 grabaron Gulp!, su primer álbum de estudio, en los estudios de MIA con Lito Vitale como operador y músico invitado. El dinero para esta producción independiente provino de un pozo común formado por un porcentaje de las ganancias de cada show. La distribución comercial corrió por cuenta de Carmen Castro (la Negra Poly) quien desde sus inicios fue la mánager del grupo.
"Si un productor quiere ocuparse de Patricio Rey en grabaciones, o en lo que sea, está invirtiendo una cantidad. Y para resarcirse de lo que invirtió deberá vender a Patricio Rey de alguna manera que no tiene absolutamente nada que ver con lo que Patricio Rey quiere hacer".
Carmen Castro "La Negra Poly".[5]
A casi 8 años de su nacimiento Los Redondos comenzaban a ser conocidos masivamente, con canciones como "Barbazul versus el amor letal", "La Bestia Pop" y "Ñam fri fruli fali fru". Oktubre publicado en 1986 fue su segundo álbum de estudio, publicado apenas dos años después del anterior, fue lo que terminó de lanzarlos a la masividad. Los éxitos más relevantes de este álbum fueron "Semen-Up", "Fuegos de octubre" y "Jijiji", esta última ha sido catalogada popularmente como "El pogo mas grande del mundo" (en alusión al fervor que la canción genera en los espectadores cuando es tocada en vivo), y ocupa el quinto lugar en una encuesta realizada por la revista Rolling Stone, acerca de las 100 canciones más destacadas del Rock Nacional.[6] A su vez este álbum es posiblemente el de mayor contenido ideológico explicito que haya hecho la banda, el título y el arte gráfico que acompañaba al mismo hace una clara referencia a la Revolución de octubre de 1917 que tuvo lugar en Rusia.[7
El 19 de abril de 1991 vuelven a presentarse en Obras Sanitarias, tras algunos incidentes ocasionados por fans, la Policía detiene a unas 40 personas por averiguación de antecedentes entre las que se encuentra Walter Bulacio, el mismo es abandonado por la policía doce horas después del arresto en una ambulancia del Cipec. Tras pasar horas de detención en condiciones de dudosa legalidad y cinco días en coma, muere en medio de declaraciones contradictorias. La carátula pasa de "muerte por lesiones graves" a "muerte dudosa", pero los culpables no aparecen pese a varias marchas de repudio organizadas por fans (sin la presencia oficial del grupo). Desde ese entonces, un nuevo cantico es incorporado por el público: "Yo sabía, yo sabía, a Bulacio lo mató la Policía".[9]
Para fines de ese año Patricio Rey se vuelve a presentar en Obras con su nueva placa: La mosca y la sopa (1991). En el disco, firmada por Patricio Rey (y escrita por el Indio) aparece una fábula alusiva al incidente. Para esta ocasión Lito Vitale es invitado nuevamente en el piano en la canción "Blues de la Artillería". El álbum marcó un éxito masivo estando varios meses en los primeros puestos de las radios argentinas. Tal repercusión se hizo materia por canciones como "Mi perro dinamita" (un rock and roll con base boogie-woogie y una letra muy singular) y "Un poco de amor francés" -un rock de pulso suave, en base a un riff en la guitarra y un instrumental final basado en el saxofón, que contiene una de las pocas letras basada en una relación intima.
Asimismo el álbum logra una gran repercusión con temas como "Queso Ruso" el cual representa una crítica a la participación de Estados Unidos en la Guerra del Golfo[10] o "Fusilados por la Cruz Roja" una crítica abierta a los abusos por parte del estado y la policía a los ciudadanos. El mismo tema tiene su inspiración a partir del diseño de tapa (creado por Rocambole) del disco anterior, el cual a su vez se inspiró en la clásica pintura de El 3 de mayo de 1808 en Madrid de Francisco de Goya, en dicha tapa los soldados fusileros han sido reemplazados por miembros mujeres de la Cruz Roja.
A partir de estos años comienza a gestarse una rivalidad entre los seguidores de Los Redondos y Soda Stereo debido principalmente al estilo musical contrapuesto que estas bandas mantenían y a las clases o estratos sociales a los que estaban dirigidas, lo que deriva es una división entre "Ricoteros" y "Soderos" (nombre despectivo con el que se refieren a los fans de Soda Stereo)[11] Sin embargo, esta rivalidad es infundada. El mismo Indio Solari ha declarado en ocasiones ante la prensa escrita que jamás tuvo ningún entredicho con ningún integrante de Soda Stereo. Gustavo Cerati admitió haberse sorprendido ante esta reacción de su público para con una banda de la talla de Los Redondos.

domingo, 1 de mayo de 2011

Divididos

Divididos es una banda argentina de rock. Se formó en 1988, por integrantes de Sumo, cuando esta banda se disolvió por la muerte de su líder, Luca Prodan. El trío de rock es conocido popularmente como "La aplanadora del Rock", por su poderoso sonido. En sus trabajos también han incursionado en estilos musicales locales como la chacarera y el tango
Comienzos
Tras la disolución de Sumo debido a la muerte de su cantante Luca Prodan en diciembre de 1987, el resto de sus integrantes comienzan a desarrollar sus propios proyectos. Mollo y Arnedo junto al baterista Gustavo Collado (ex Sobrecarga) forman La división que luego cambiaría de nombre para pasar a ser Divididos.
A mediados de 1988 comienzan a tocar su repertorio en vivo, incluyendo algunas temas de Sumo como "Divididos por la felicidad", "Mañana en el abasto" y "Mejor no hablar de ciertas cosas". Divididos movía gran parte del público que seguía a Sumo.

 40 dibujos ahí en el piso

En 1989 editan su primer álbum de estudio "40 dibujos ahí en el piso". Este contiene 11 canciones escritas por la banda, una versión de Light My Fire (Enciende mi fuego) de The Doors y un poema de Thomas Elliot.
Al año siguiente Gustavo Collado abandonó la banda y fue reemplazado por Federico Gil Solá.

 Acariciando lo áspero

A fines de 1991 lanzan su segundo álbum, Acariciando lo áspero. Cuenta con canciones que se transformarían en clásicos de la banda como El 38, Ala Delta y Sisters.
Durante 1992 realizaron varios recitales en el Estadio de Obras para presentar su material

Otroletravaladna
Este es un disco olvidado de Divididos. Los rumores dicen que la banda se vio presionada por la(s) discograficas en el marco de un contrato que los obligaba a grabar "un disco cada dos años", y grabaron este album para cumplir con ese compromiso. En ese sentido el titulo estaria dedicado a ellos, a la industria de los discos, en su ¿oculta? lectura reversa. Es sin dudarlo uno de los discos de la banda que menos impacto ha tenido, y probablemente sea uno de los menos vendidos. Otro le travaladna
En 1995 Gil Solá se aleja de Divididos y la banda incorpora a Jorge Araujo.

 Narigón del siglo

En el 2000 graban Narigón del siglo en los estudios Abbey Road situados en londres. La producción artística estuvo a cargo de Afo verde. Los cortes de difusión fueron Par mil y Spaghetti del rock.
Entre los reconocimientos que obtuvo fue elegido Mejor disco del año en diversas publicaciones de Argentina. Además la canción Spaghetti del rock fue elegida como la mejor de la década en una encuesta realizada por la revista Rolling Stone.[1]

 Amapola del '66

El 3 de febrero del 2009 comenzaron la grabación de "Amapola del '66" en "La Calandria" la quinta y sala de ensayo propia de la banda. El álbum fue editado el 17 de marzo de 2010 siendo su octavo disco de estudio tras un descanso de siete años.[2] El nuevo trabajo de Divididos incluye algunos de los temas que la banda adelantó en sus shows a lo largo de los últimos años, como “Jujuy”, “Todos”, “Hombre en U” o “Mantecoso”. La banda lo presentó con un memorable recital el 27 de marzo en Tilcara, Jujuy.

 Integrantes

 Primera formación, 1988-1990

 Segunda formación, 1990-1995

 Tercera formación, 1995-2004

 Cuarta formación, 2004 - al presente